jueves, 25 de junio de 2015

Mi antología poética de Luis Palés Matos, con presentación en San Juan de Puerto Rico


Uno de mis sueños editoriales se ha cumplido: llegar a acercar a España la obra del poeta puertorriqueño más importante, Luis Palés Matos. Lo edita el Ayuntamiento de Carmona, en el marco de Palimpsesto. Revista de creación, que llega ya a los treinta números, de la mano de su director Francisco José Cruz. Cada una de estas publicaciones sevillanas está acompañada de un libro de algún autor hispanoamericano relevante que no ha sido debidamente editado en nuestros lares o es inédito y, por lo tanto, no ha tenido la atención merecida. 

El título que yo he preparado: Raza y paisaje. Antología poética 1915-1954, ejemplifica un caso semejante. Del descubrimiento de la poesía de Palés Matos y el proceso que me llevó a interesarme por él hasta proyectar un libro donde recogiera una buena muestra de sus versos, con un prólogo preparado para la ocasión, hablaré dentro de una semana. Será en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan, junto a la máxima especialista en el autor boricua, Mercedes López-Baralt.

CONTRACUBIERTA:

«La poesía de Palés Matos es española y es negra, y es, como toda la cultura del Caribe, mucho más, porque el Caribe es el punto de confluencia de las otras culturas nórdicas europeas y de la americana de los Estados Unidos. El Caribe es uno de los puntos más cosmopolitas y universales del planeta, y por eso es universal y cosmopolita la poesía de Palés Matos.» Son palabras de Federico de Onís, responsable de la antología poética que el puertorriqueño publicó en 1957 y que es la base de la presente selección, que quiere dar relieve a poemas que el propio autor estimó revisar y elegir, dos años antes de su muerte, convertida en duelo nacional. Autodidacta y culto, refinado y popular, de verso con ecos modernistas y sones bailongos, sin afán por publicar pero «poeta en residencia» de la Universidad de Puerto Rico, la obra de Luis Palés Matos es un sonido hechizante que encandilaría a astros poéticos como J. R. Jiménez y F. García Lorca.

TEXTO DE SOLAPAS:

Luis Palés Matos (Guayama, 1898-San Juan, 1959), de procedencia humilde y destino mortuorio aciago –su padre muere cuando él cuenta quince años y deja los estudios para ponerse a trabajar, ve fallecer muy pronto a su primera esposa, a su primer hijo más tarde y casi al final de su vida a su primera y adorada nieta–, apenas publicó en vida. Sólo verían la luz sus libros Azaleas (1915), escrito en la adolescencia, y Tuntún de pasa y grifería (1937), que se hizo famoso por sus ritmos negroides desde que fuera publicando textos sueltos en la prensa en la década anterior. Durante años de bohemia y numerosos y muy diferentes empleos, el poeta va cobrando importancia mediante apariciones públicas, tanto de sesgo literario como político (sobre todo en la campaña de 1929, cuando viaja por toda la isla promoviendo la independencia de Puerto Rico). Se casa en segundas nupcias en 1930 y tiene dos hijos; le sorprende un ataque cardíaco en 1948, aunque ello no impide que en 1950, año de la segunda edición revisada y aumentada del Tuntún, y animado por el rector de la Universidad puertorriqueña, visite Nueva York para recibir diversos actos de homenaje. En 1957, publicará una selección de poemas y, poco después, le llegará otro fatal infarto, a los sesenta y un años, dejando una considerable cantidad de poemas inéditos. Esta es la primera antología publicada en España de Luis Palés Matos, que dejó escrito: «Sobre mi poesía yo no tengo opinión. Sólo puedo decir, desde un punto de vista exclusivamente literario, que hago todo lo posible por trasladar al lenguaje poético, con la mayor lealtad, el mundo íntimo de mis sentimientos y emociones. Si éstos constituyen, a veces, un mensaje de belleza y poesía, es asunto para el juicio de los demás y no el mío». 

El libro se puede conseguir en librerías que tengan sección de revistas o poniéndose en contacto con la Biblioteca Pública José María Requena, c/ Domínguez de la Haza, s/n., 41410 - CARMONA (Sevilla) Tfno. y fax 95 419 14 58 - biblioteca@carmona.org