martes, 1 de septiembre de 2015

Bibliografía selecta de Oliver Sacks


“Despertares”, 1973
En un hospital de Nueva York, diversos pacientes que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica, que mató a millones de personas en los años veinte, “despiertan” gracias a Sacks y a un medicamento nuevo.

“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, 1985
Se cuentan veinte historiales médicos de pacientes con enfermedades neurológicas que, pese a sus incapacidades perceptivas, tienen increíbles talentos artísticos que cabe potenciar y alentar.

“Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos”, 1989
El autor se adentra en una vieja comunidad de Massachusetts, en la que existía una especie de sordera hereditaria, para estudiar la riqueza y belleza del lenguaje de señas, que sirve para el pensamiento complejo.

“Un antropólogo en Marte”, 1995
Se trata de “siete relatos paradójicos” bien curiosos: un pintor que deja de ver los colores tras un accidente de coche, un cirujano aquejado de convulsiones que remiten en la sala de operaciones o pilotando una avioneta, etc.

“Musicofilia”, 2007
Estos “Relatos de la música y el cerebro” le sirven al autor para explicar anomalías como la «amusia» –no poder sentir la música– o las alucinaciones musicales; para, en suma, hablar de la música como factor humano.

“Los ojos de la mente”, 2010
La vinculación entre la visión y la imaginación son los elementos clave de las historias que Sacks cuenta sobre personas que han perdido capacidades pero pueden pese a ello comunicarse con los demás.

“Alucinaciones”, 2012
La tesis principal de Sacks aquí es que no se ve con los ojos, sino con el cerebro. Por ello, las alucinaciones o visiones fantasmales, visuales pero también olfativas o auditivas. Y pone ejemplos de grandes escritores.

Publicado en La Razón, 31-VIII-2015