sábado, 19 de diciembre de 2015

Entrevista capotiana a Israel Clarà

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Israel Clarà.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
En el estudio de mi casa, donde escribo, junto a mi esposa y mis gatos.
¿Prefiere los animales a la gente?
Me gustan los animales, por ello tengo seis gatos, y me gusta la gente, las buenas personas. Prefiero los animales y la buena gente a la gente.
¿Es usted cruel?
Creo que no.
¿Tiene muchos amigos?
No, los necesarios.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Lealtad.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Algunos sí porque no lo eran. Los que no me han decepcionado jamás son los que siempre lo fueron.
¿Es usted una persona sincera? 
No siempre, nadie lo es, y creo que pretender ser siempre veraz o sincero es un ejercicio de la vanidad. En eso pienso como Borges, la mentira es necesaria, para la literatura y para la vida.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Escribiendo y en compañía de mi esposa y mis gatos.
¿Qué le da más miedo?
La hipocresía y la falsedad. Y la indiferencia de algunas personas ante los demás.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La indiferencia ante el dolor o las necesidades ajenos.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Si no me hubiera dedicado a escribir y hubiera tenido talento me habría encantado dedicarme a la Astrofísica.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Camino bastante, pero no ejercicio físico como tal.
¿Sabe cocinar?
Dicen que se me da bastante bien.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A Platón.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Amor.
¿Y la más peligrosa?
Miedo.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Sí, muchas veces.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
De izquierdas.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Un gato.
¿Cuáles son sus vicios principales?
La escritura compulsiva.
¿Y sus virtudes?
Creo que sé querer.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Creo que sentiría un terror tal que no podría ni imaginar nada.

T. M.