jueves, 31 de diciembre de 2015

Mis 11 libros publicados en el año 2015

Biblioteca en un hotel cerca de Cardedeu

Se acaba un año en que uno ha publicado más que nunca. Empezó el 2015 con mi edición de los Cuentos fantásticos de Horacio Quiroga (Hermida Editores), y luego le siguieron, ya en primavera, Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (Renacimiento) y Antología poética del suicidio (siglo XX) (Ultramarina Cartonera), ambos presentados en Sevilla. 

Por esas fechas también aparecieron mis ediciones de Luis Palés Matos Raza y paisaje (Ayuntamiento de Carmona) y de La gran ciudad de Ring Lardner (La Fuga Ediciones). En verano, La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América (Polibea) y en septiembre al género le daría continuación con Los tres dioses chinos. Un viaje a Pekín, Xian y Shanghái, desde Nueva York y hasta Hong Kong (Fórcola), ambos presentados en Madrid.

A la vuelta de vacaciones salía a la luz mi edición de Aguafuertes, de Roberto Arlt (Hermida Editores). En noviembre llegó mi Hildur –ayer La Razón la reseñaba en un magnífico texto de Jesús Ferrer– en Piel de Zapa, y durante las fiestas navideñas han llegado ya a mis manos dos ediciones muy especiales: Observaciones y aforismos de José Balza (Polibea), y Un realismo transversal. Doce cuentos metaliterarios (Artepoética Press). 

Once libros para un año entero, y en verdad que llegaría a la docena si considerase el centenar de textos de crítica literaria y reportajes que aproximadamente tengo la ocasión de publicar en La Razón a lo largo del año. Difícil, por no decir imposible, que se repita algo así en el 2016, pero…