viernes, 20 de mayo de 2016

Entrevista capotiana a Joxemari Iturralde

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Joxemari Iturralde.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
He tenido suerte, se puede decir que he conseguido mi deseo: vivir donde quiero, en el lugar donde nací.
¿Prefiere los animales a la gente?
No, sin discusión.
¿Es usted cruel?
No, sin discusión.
¿Tiene muchos amigos?
Tengo una docena de buenos amigos; suficiente.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
La bondad, en primer lugar. Luego, que sean comprensivos y tengan ganas de vivir, sin que se arrastren por la vida.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No, porque conozco sus virtudes y defectos.
¿Es usted una persona sincera? 
SÍ. Para mentir ya tengo la literatura. Por eso soy escritor.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Haciendo lo que me apetece, ya que, como decía Voltaire, es bueno para mi salud.
¿Qué le da más miedo?
El dolor, el sufrimiento.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La injusticia.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Me hubiese gustado ser investigador, algo relacionado con la ciencia.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Sí, antes salía a correr, me preparaba para la media maratón. Ahora, ando en bicicleta.
¿Sabe cocinar?
Me defiendo. Estoy entre un 4 y un 5 sobre 10.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Bertrand Russell.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Respeto.
¿Y la más peligrosa?
Nunca.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Sí (a algunos dictadores).
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Van cambiando con los años. Me interesa mucho la política, pero nunca he pertenecido a ningún partido. Me inclino hacia la izquierda.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Si persona, un patricio romano en la época de los césares. Si animal: una ardilla. Si cosa: un satélite dispuesto a partir hacia Marte.
¿Cuáles son sus vicios principales?
A veces no me conformo con nada.
¿Y sus virtudes?
A veces me conformo con cualquier cosa.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Pensaría: con razón me mareaba tanto en el mar ya desde pequeñito.

T. M.