Recupero aquí, con el lema latino ubi sunt (dónde están), una serie de reseñas que publiqué hace unos veinte años en la revista Quimera.
A Federico García
Lorca se le estudia de todas las maneras posibles, desde todos los planos críticos
y mediante cualquier corriente o disciplina, ya sea estrictamente filológica o
pertenezca al campo psicológico, histórico o antropológico. En esta ocasión es
la etnología la que se aproxima al trasfondo humano de cuatro obras lorquianas,
las que significan su plenitud como autor teatral, estas son: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935), y La casa de Bernarda Alba (escrita en
1936, pero representada en Buenos Aires en 1945).
El profesor Joan
Frigol‚ experto estudioso en clasificar a los grupos humanos siguiendo
criterios culturales, étnicos, raciales y lingüísticos, especialmente en la
parte sudeste del Mediterráneo peninsular, realiza aquí la complicada tarea de
conectar la conducta de los personajes de estas obras con el contexto
sociocultural que existía en los años treinta en España.
El análisis, demasiado
sintético para un lector no familiarizado con este tipo de incursiones tan
específicas, requiere del agradecido inconveniente de leer atentamente estos
cuatro destinos trágicos: amores marcados por la esterilidad donde la mujer
siempre expresa su frustración vital. García Lorca reivindicaba así la condición
femenina en la sociedad tradicional, claramente marginada y condenada a servir
al marido desde muy joven.
Tras unas experiencias
vanguardistas influidas por Buñuel y Dalí, que le llevaron a diseñar un teatro
difícil, incluso irrepresentable, según su propia confesión, y coincidiendo con
una crisis personal a su regreso de América, el poeta daría un giro decisivo hacia
un camino propio, se volvería más riguroso estéticamente y sus argumentos
alcanzarían un gran alcance popular. Su literatura es una espléndida excusa
para investigar la etnografía andaluza. La propuesta es valiente: ¿hasta qué
punto su teatro es reflejo de la sociedad en la que vive? A ello responde este
ensayo.