martes, 30 de mayo de 2017

Entrevista capotiana a Pere Cervantes

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Pere Cervantes.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
En mi cabeza, da para mucho.
¿Prefiere los animales a la gente?
Aunque me encantan los perros no concibo la vida sin sentido del humor y esta es una característica propia de la gente, así que me quedo con los de nuestra raza.
¿Es usted cruel?
La crueldad es algo que me repugna, así que si lo soy…
¿Tiene muchos amigos?
Estoy feliz de contar con los que necesito en este momento de mi vida. Son de los que si gritas un SOS te envían al Séptimo de Caballería. Y eso no tiene precio.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Reciprocidad, honestidad y transparencia. Y claro, sentido del humor.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Suelo decepcionarme yo.
¿Es usted una persona sincera? 
Excesivamente sincera. Y los años no lo mejoran, todo lo contrario.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Leyendo y escribiendo pero con la familia muy cerca.
¿Qué le da más miedo?
Las pérdidas irremplazables.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La injusticia, sí lo sé, llámame ingenuo.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Pianista de jazz en tugurios parisinos o neoyorquinos.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Tenis y natación.
¿Sabe cocinar?
Sí y me encanta, incluso comprar los ingredientes. Eso sí, no puedo cocinar sin escuchar la radio.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A John Lennon.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Someday.
¿Y la más peligrosa?
Sí. El sí nos condena, nos atrapa con sus cadenas monosílabas. El No nos libera.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
No pienso responder sin mi abogado.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Zurdo.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Pianista de jazz en tugurios parisinos o neoyorquinos J))))))
¿Cuáles son sus vicios principales?
La autoexigencia y mi impulsividad.
¿Y sus virtudes?
Honestidad y tener palabra, eso que a día de hoy …
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
La sonrisa de mi hijo abrazándome. Y mis dedos tocando jazz en el piano de un tugurio parisinos o neoyorquino J))
T. M.