Segundo volumen de la colección Metaficticia tras Una realidad transversal. Doce cuentos metaficticios, llega Intrusos. Tres novelas cortas metaliterarias, donde el barcelonés Toni Montesinos, el costarricense Rodrigo Soto y el madrileño Miguel Albero nos invitan a conocer desde lo trágico, lo dramático y lo cómico cómo un personaje ficticio y su autor pueden fundirse, confundirse con la realidad.
En El fantasma de la verdad, Montesinos inventa un encuentro entre el creador de su propia novela Hildur y su protagonista. Inmerso en una crisis matrimonial abocada a la separación, el escritor se dejará arrastrar por el desconcierto ebrio y demente al que lo conduce Hildur –una violinista islandesa–, replanteándose el concepto de autoría y qué tipo de verdad es el amor convertido en engaño.
Con la segunda nouvelle, Tu nombre en la página, Soto aborda el origen de una vocación literaria y el papel que juega la imaginación en ello. Así, un joven llegará a convertirse en escritor, siguiendo los pasos de sus maestros y enfrentándose a diversos rituales de iniciación, hasta convertirse a su vez en personaje de una novela donde rendirá testimonio de su aprendizaje.
Y en El último poeta, Albero cuenta la peripecia de un escritor que se propone la titánica empresa de NO ganar todos los premios literarios españoles, y no sólo no lo consigue, sino que además un personaje de una de sus novelas entra en su vida hasta convertirla en una pesadilla hilarante. En suma, un brillante triplete narrativo en una oportunidad para experimentar lo metaficticio y dejarse sorprender.
En El fantasma de la verdad, Montesinos inventa un encuentro entre el creador de su propia novela Hildur y su protagonista. Inmerso en una crisis matrimonial abocada a la separación, el escritor se dejará arrastrar por el desconcierto ebrio y demente al que lo conduce Hildur –una violinista islandesa–, replanteándose el concepto de autoría y qué tipo de verdad es el amor convertido en engaño.
Con la segunda nouvelle, Tu nombre en la página, Soto aborda el origen de una vocación literaria y el papel que juega la imaginación en ello. Así, un joven llegará a convertirse en escritor, siguiendo los pasos de sus maestros y enfrentándose a diversos rituales de iniciación, hasta convertirse a su vez en personaje de una novela donde rendirá testimonio de su aprendizaje.
Y en El último poeta, Albero cuenta la peripecia de un escritor que se propone la titánica empresa de NO ganar todos los premios literarios españoles, y no sólo no lo consigue, sino que además un personaje de una de sus novelas entra en su vida hasta convertirla en una pesadilla hilarante. En suma, un brillante triplete narrativo en una oportunidad para experimentar lo metaficticio y dejarse sorprender.
Se puede adquirir u obtener más información en: