lunes, 19 de marzo de 2018

Entrevista capotiana a José Vásquez Gaviria


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de José Vásquez Gaviria.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Bueno, sinceramente, no me gustaría vivir en un solo lugar; ni menos, jamás, poder salir de aquel sitio. Pero ateniéndome a la pregunta, pienso que escogería estar en la mente de las personas para que me lleven siempre en sus recuerdos, sabiendo que esto implicaría estar en la lupa de la gente, recibiendo aplausos, críticas. En fin.
 ¿Prefiere los animales a la gente?
Prefiero a ambos. Pero, según en el contexto en que me encuentre, creo que tomaría decisiones. Ejemplo: Si tengo que salvar de la muerte a una persona o a un animal, obviamente me aferraría a la primera opción, e intentaría, si se puede, rematar con la segunda; aunque dicha persona no se lo merezca, aquí…, no sé, creo que lo pensaría (Sonrío).
¿Es usted cruel?
En los años que llevo en este mundo, siento que he sido algo cruel conmigo mismo y con ciertas personas; pero (Esta vez, el bendito “Pero”) he tenido la capacidad de superarlo. Solo en mi mente, la crueldad se ensaña con quienes son crueles, tanto que hasta yo mismo ni me reconozco.
¿Tiene muchos amigos?
Decir amigos con los que compartes tus alegrías y penas (Contados) amistades (Muchas) conocidos (Por montón). Pienso que los verdaderos amigos están en las buenas y en las malas, y de esos, muy, muy, pero muy poquitos.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
En el mar de las cualidades me gustaría, sobre todas, la sinceridad. Odio la hipocresía y la falta de respeto.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Los verdaderos ¡NO! de las amistades, con algunos me he llevado ciertos chascos; pero, pienso que mayormente no tuve problemas.
¿Es usted una persona sincera? 
Me gusta ser sincero de corazón, trato de alejarme de la mentira y las malas mañas lo más que puedo.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Creando e imaginando mundos y personajes.
¿Qué le da más miedo?
¿Miedo? tal vez, a la forma de morir. Lo que implica el dolor, el sufrimiento. Sentir, mientras duermes, que vagas por lugares tan extraños y que poco a poco vayas percibiendo como la respiración se te hace tan difícil, tratas de despertar y cuando lo logras, estas atragantándote de aire. Es una sensación caótica.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Ver como hay gente que hace la cara larga ante la injusticia, ver como la sociedad cada vez esta volviéndose más indolente ante los retos de estos tiempos.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
No lo sé. Hubiese sido, si algún escritor se lo plantease, un personaje de su obra.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
En mi vida siempre me ha gustado el deporte, de hecho practiqué artes marciales, fui jugador de fútbol sala. Ahora camino y hago algo de gimnasia.
¿Sabe cocinar?
Pues, cocino bastante bien, sobre todo comida peruana. Cuando era joven mi padre cada vez que preparaba algo de comer me llamaba a la cocina y recuerdo que siempre me decía: “El día que vivas solo, nunca te aburrirás de las comidas, ni morirás de hambre” y tuvo toda la razón del mundo.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Pues, elegiría a Gregorio Samsa.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
AMOR, desde el punto de vista de la interacción con otros seres “Hacer el bien sin mirar a quién”.
¿Y la más peligrosa?
ODIO, cuando destruimos sueños, cuando acabamos con la dignidad de las personas, con el equilibrio de este mundo.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Muchas veces (Sonrío) a personajes malvados de obras literarias. Y en la vida real, no lo sé, espero no estar entre la espada y la pared para decidir la vida de alguien.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Democracia, Comunismo, Socialismo… ¿Izquierda? ¿Derecha? yo en lo único que creo es en el bienestar general de las personas, sin importar que tendencia política pueda dirigir los destinos de un pueblo o del mundo.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Como bien lo dije anteriormente, ser el personaje de algún escritor. No me importa ser héroe o villano. ¿En la vida real? quisiera ser el dueño de una gran agencia literaria y sacar del anonimato a grandes escritores que navegan con su velero, por el océano literario, con la vela rota.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Me imagino que internet, los juegos de vídeos. Algunos vicios del pasado los he superado en un 95% beber, fumar. Ahhhh… Más que un vicio me obsesiona la puntualidad.
¿Y sus virtudes?
Tratar, lo máximo posible, ser responsable, respetuoso, optimista, generoso…
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Seguro que imágenes familiares, sobre todo de los seres queridos.
T. M.