miércoles, 1 de agosto de 2018

Entrevista capotiana a María Castrejón


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de María Castrejón.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Una casa circular llena de libros. Con chimenea y terreno para poder andar descalza y tener una huerta y gallinas. Cerca del mar. Con un clima templado y sin viento.
¿Prefiere los animales a la gente?
Adoro a los animales, convivo con ellos. Pero no puedo vivir sin la gente a la gente a la gente a la mente.
¿Es usted cruel?
Todo el mundo es cruel en algún momento.
¿Tiene muchos amigos?
Me siento  afortunada con lxs tengo. Me ha costado mucho encontrar a personas que hablen mi hablen mi idioma y tengan mi sensibilidad ante el mundo.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Que me comprendan y me acepten tal como soy. Que sean sensibles y leales.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Si alguna vez me ha decepcionado alguien, lo que ha que demostrado es que no era mi amigx.
¿Es usted una persona sincera? 
En lo esencial, sí. Y conmigo misma lo intento. Pienso que esto es lo importante. No creo que haya que decir verdades que nadie te ha pedido.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Leyendo, viendo películas y hablando.
¿Qué le da más miedo?
Este mundo enfermo.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La insensibilización ante el horror, ante la injusticia, ante el dolor.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Ser granjera y hortelana.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Aullar.
¿Sabe cocinar?
No.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Frida Kahlo. Por su afán de superación.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
DEFENDE-ME, en portugués.
¿Y la más peligrosa?
Amor.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Yo creo que todo el mundo ha sentido esa pulsión.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
No me identifico con ninguna tendencia, la política está podrida.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Actriz. Poder ser otra de vez en cuando.
¿Cuáles son sus vicios principales?
El chocolate, la poesía y la muerte.
¿Y sus virtudes?
La empatía y la lucha sin descanso.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Mi hijo creciendo.
T. M.