lunes, 16 de diciembre de 2019

Entrevista capotiana a Belén Franco

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Belén Franco.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Cualquier lugar que tuviese el mar cerca y un clima tropical.
¿Prefiere los animales a la gente?
No, en absoluto. Tengo un Yorkshire y lo quiero mucho, pero prefiero a las personas.
¿Es usted cruel?
Conscientemente no, pero todos hemos sido crueles alguna vez. Yo siempre he procurado tener cuidado en mi trato con todo el mundo.
¿Tiene muchos amigos?
Muchos y en estos momentos me lo están demostrando, no hay día que no me envíen una felicitación por mi libro y que me digan que me merezco todo el afecto que recibo.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
La sinceridad, la empatía, el cariño sincero...
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Algunas veces, porque tú esperas recibir lo mismo que das. Pero ya he aprendido a hacer las cosas sin esperar nada a cambio. Se es más feliz y no acabas frustrado.
¿Es usted una persona sincera? 
Siempre que puedo. Cuando considero que no es bueno lo que voy a decir a esa persona, no miento, pero no digo toda la verdad, la disfrazo para llegar al mismo punto.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Soy muy simple, me gusta estar con amigos, tumbarme en un sillón con una manta y ver películas o leer. Pero con lo que más disfruto y lo que me tiene más “enganchada” es escribir. Cuando dispongo de más tiempo, viajar.
¿Qué le da más miedo?
La muerte. No la muerte en sí, una vez que estás muerto ya no sientes nada, sino lo que se pasa antes de llegar a ella.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Hoy en día, me escandaliza la frialdad con la que somos capaces de soportar todas esas imágenes de guerras, palizas y demás violencia. Me sobrecoge.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Soy escritora desde hace poco tiempo, acabo de publicar mi primera novela. Si no hubiese sido cantante.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Pilates dos veces por semana y caminar siempre que puedo.
¿Sabe cocinar?
Sí y me encanta. Con cualquier cosa te hago un plato.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Un galán de película como Rhett Butler.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Amor.
¿Y la más peligrosa?
Política.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
No, nunca.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Actualmente no me siento identificada con ningún partido.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Cantante, actriz, cualquier cosa relacionada con el mundo del espectáculo.
¿Cuáles son sus vicios principales?
No tengo grandes vicios, me priva el chocolate.
¿Y sus virtudes?
Constante, imaginativa, cariñosa, alegre y amiga de mis amigos.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Mis padres, mi marido y mis hijas, mis hermanos y toda la gente a la que quiero. Posiblemente no me ahogaría, no me rindo fácilmente...
T. M.