martes, 17 de diciembre de 2019

José Balza cumple hoy 80 años


Hoy mi gran amigo, el admirable escritor José Balza, cumple 80 años. Su figura y literatura me han acompañado a lo largo de los últimos veinte y pico años, y solo caben palabras mayúsculas frente a su mirada literaria, su corazón, sus libros. Tan fascinado me sentí con ellos, que en España tuve la iniciativa de preparar diversas ediciones de su obra: de la novela Percusión, uno de los textos más alucinantes de las últimas décadas en lengua española, de sus cuentos completos, de su libro Observaciones y aforismos.


Por tal motivo, el suplemento cultural Papel Literario del diario venezolano El Nacional, le dedicó días atrás un monográfico lleno de firmas invitadas para hablar de él. Yo contribuí con estas palabras, que llevan un título que hacen un guiño a uno de sus libros de cuentos, El doble arte de morir. Nelson Rivera, que se encarga del suplemento, nos remitía estas líneas a los colaboradores, que sirven para conocer el contenido de un homenaje que no puede ser más merecido:

A Juan Carlos Chirinos debemos el homenaje que dedicamos a José Balza, quien cumplirá 80 años el próximo 17 de diciembre. No solo ha sido un prolífico narrador, sino también ensayista, crítico literario, biógrafo, autor de aforismos, traductor, melómano y autor de antologías. Un autor multidimensional. Carmen Ruiz Barrionuevo, Wilfrido H. Corral, Carlos Sandoval, Digmar Jiménez, Adriana Bertorelli, Karen Lentini y el propio Chirinos nos ofrecen textos que suman y enlazan perspectivas para pensar la obra de Balza. Y hay más: el Dietario, que ocupa una página y un poco más, trae once textos: de Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Casamayor, Rodolfo Izaguirre, Lena Yau, Sandra Caula, María José Bruña Bragado, Silda Codorliani, Gustavo Guerrero, Nicolás Melini, Ernesto Pérez Zúñiga y Toni Montesinos. Además, se incluye un relato de Balza, "La sombra de oro".