lunes, 18 de enero de 2021

Entrevista capotiana a Aurora Revólver

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Aurora Revólver.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Esa idea me produce mucha angustia pero supongo que si tuviera que elegir sería una casa muy grande en un pueblo andaluz, con un burrito y piscina si puede ser.

¿Prefiere los animales a la gente? Últimamente estoy dialogando con muchos gatos pero creo que aún prefiero a alguna gente.

¿Es usted cruel? Quiero pensar que no pero supongo que el ego y la inconsciencia acaba generando crueldades.

¿Tiene muchos amigos? Sí, de hecho me maravilla tener tantas personas geniales que me quieren y a las que quiero. Eso es la hostia.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Vitalidad y ternura.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? No, suelen sorprenderme a bien.

¿Es usted una persona sincera? Ahora lo intento pero he sido muy mentirosa.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Charlando con la gente y haciendo collage.

¿Qué le da más miedo? La muerte y la oscuridad.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? La intolerancia, el racismo, la violencia.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Ser bibliotecaria o camionera.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Soy la persona que menos ejercicio físico hace del mundo, aunque ahora me estoy reconectando con mi cuerpo, bueno en realidad conectando porque nunca he estado conectada.

¿Sabe cocinar? Hasta hace poco nada. Ahora más o menos sí, y me salen unos potajes que flipas.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? La Paquera de Jerez.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? La Palabra Ternura.

¿Y la más peligrosa? La palabra yo.

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Sí.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Libertaria.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Rapera o abogada.

¿Cuáles son sus vicios principales? Fumar, morderme las manos y desayunar en bares, y el ego.

¿Y sus virtudes? La capacidad creativa, la ternura y la pasión.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Algo de lo que me sentí culpable en la vida, un bocadillo de sardina hecho por mi Tia Manoli, mi amigo Iván y yo borrachos, Mi amiga Cynthia dibujando y el plano final de la Jetée de Chris Marker.

T. M.