martes, 19 de enero de 2021

Publicación de "Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq"

 

Mañana estará en librerías este nuevo libro mío, editado maravillosamente por Ediciones del Subsuelo, con la que tuve hace unos pocos años el placer de publicar otro ensayo: Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq, que preparé en unas semanas durante el confinamiento de la pasada primavera. En este enlace se puede acceder al material (entre ellos el índice y un extracto de la obra) y al contacto de prensa, y añado a continuación el texto de contracubierta: 

He aquí una mirada vibrante de la literatura francesa a partir de breves y amenos capítulos, siempre apoyados en las voces de sus protagonistas y en bibliografía reciente. Con un pórtico que da una importancia clave a Montaigne, se abre un recorrido por los principales autores de la Enciclopedia, más los escritores en torno a la Revolución y la tiranía napoleónica, a lo que le sigue un siglo XIX plagado de estrellas como Balzac, Dumas, Flaubert, Verne o Zola. De tal forma que la trascendencia de ciertos libros y hechos históricos se mezclan con la vida privada de los artistas, así como con las corrientes literarias más relevantes en torno a una literatura que, según Vargas Llosa, tiene el vicio congénito de la palabrería.

El poder de la memoria en Proust, el paso de literatos foráneos por la Francia de las guerras mundiales, o la Ocupación nazi, se dan cita entre otros asuntos típicamente galos, como el impresionismo pictórico, la bohemia decadentista, el Mayo del 68, el Nouveau Roman o la Nouvelle Vague. Y así hasta alcanzar a varios enfants terribles del siglo XXI y a un par de premios Nobel recientes. Toni Montesinos consigue con ello que enfoquemos el arte literario francés vinculando episodios vitales y creaciones artísticas del pasado con nuestro presente, como la incendiada catedral de Notre Dame y Victor Hugo, la liberación sexual llevada a una permisividad delictiva, o la vigencia de los valores ilustrados.