miércoles, 30 de junio de 2021

El mapa mental del ADN humano



Pocos autores conocen tan bien el terreno que pisan, dentro de su disciplina profesional, como Eduard Dalmau, que estudió cartografía y fotografía aérea en la Escuela del Ejercito de Aviación de Cuatro Vientos y es proyectista y diseñador cartógrafo del Instituto Cartográfico Latino (creado por su maestro, el catedrático en Historia Jaume Vicens i Vives) y fundador del primer estudio privado de cartografía de Barcelona. A sus espaldas, tiene un bagaje como colaborador cartográfico en distintas editoriales que lo hacen toda una autoridad en la materia. Y sin embargo, toda su erudición en esta ocasión ha acabado en este breve “El porqué de los mapas”, aunque su concisión y sencillez se convierta en la mejor baza –junto con su buena selección de ilustraciones– para adentrarse en este campo apasionante, que tanto ha inspirado también a narradores y poetas.

No en vano, hace unos pocos años Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y autor de libros geográficos en que integraba lo literario, como “Imagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset”, publicaba en la editorial Fórcola «La tierra de Jules Verne. Geografía y aventura». Un libro este en que se abordaba la geografía que más se ha leído en todo el mundo, decía, y por ello estudiaba la abundante e influyente base geográfica de los relatos, una veces realista y muchas otras fantástica, del autor francés, sin miedo a semejante mezcla, buscando polos, mares, islas, montañas, cavernas, volcanes, ríos, bosques, estepas, caminos…

Para colocar cada elemento se necesita una reflexión previa profunda, afirma Dalmau en la primera página, pues cabe preguntarse qué información se desea transmitir y a qué tipo de público. Él mismo ha elaborado miles de mapas para niños, enciclopedias y atlas, o sobre exploradores y rutas de grandes viajes. Lo interesante es que un buen día constató que los inicios de la cartografía no se han explicado apenas, de modo que este libro es el resultado de esa búsqueda: recopilar la información adecuada para descubrir los porqués de cada estilo de mapa, desde los mapas prehistóricos, las cartas de navegación polinesias, las tablillas babilonias o las rutas talladas en roca hasta los mapas nacidos para la navegación comercial mediterránea. Y todo ello surgiendo de lo más importante, del “mapa mental” que todos tenemos dentro desde el origen de los tiempos hasta ahora, en nuestro tiempo de Google Maps y GPS parlantes que dictan los pasos a emprender.

Publicado en La Razón, 26-VI-2021