Qué interesante la trayectoria
de Peter Burke, que en las últimas décadas ha estado dedicándose a estudiar la
historia del saber, llegando a publicar en dos tomos una “Historia social del conocimiento” (2000-2012),
y, más recientemente, “Pérdidas y
ganancias: exiliados y expatriados en la historia del conocimiento de Europa y
las Américas, 1500-2000” (2017). Este historiador y académico
nacido en 1937, como estudiante en Oxford, asistió a clases de filosofía,
economía, psicología, sociología, antropología historia del arte o literatura
medieval, y tal inquietud por diferentes saberes le ha llevado en cierta forma
a publicar un libro como este: “El polímata” (traducción de Alejandro Pradera),
producto del aquel joven que en la Universidad de Sussex daría clases, en la
Escuela de Estudios Europeos, entre 1962 y 1979.
Él
mismo no se considera un “polímata”, palabra griega que viene a significar “el
que sabe mucho en diversas materias científicas o humanísticas”.
Pero a tenor de este sobresaliente estudio, estamos delante de todo un sabio.
Para empezar, presenta muy bien cómo la historia trata mal a los polímatas en el sentido de
que acaban simplificados en una sola categoría que podemos reconocer, siendo
recordados por una única modalidad, o unas pocas modalidades, relativas a sus
distintos logros. Y para remediar tal cosa, ha escrito este ensayo en que habla
de algunos escritores célebres como Johann Wolfgang von Goethe, August
Strindberg, George Eliot, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov o
Umberto Eco, todos eruditos a su manera, polímatas, es decir, el que “que ha
llegado a dominar varias disciplinas”.
Para
Burke, sin embargo, ser un polímata tiene un precio, pues algunos de ellos,
explica, fueron tildados de charlatanes y superficiales, ya desde la época de
la antigua Grecia, cuando Pitágoras fue tachado de impostor por dedicarse a
estudios variados. Esto llegaría al clímax con el denominado por Burke
«síndrome de Leonardo», a saber, “una dispersión de energías que se manifiesta
en proyectos fascinantes y brillantes que acaban siendo abandonados o
simplemente se dejan sin terminar”. Así las cosas, en el libro podremos
recorrer la impronta de grandes mentes de Europa y América, desde el
siglo XV hasta el XXI, con el propósito de “describir algunas tendencias intelectuales y
sociales, y así responder a las preguntas genéricas acerca de las distintas
formas de organización política y de los climas de opinión que son más
propicios o más desfavorables para las iniciativas de los polímatas”.
Publicado en La Razón, 30-IV-2022