lunes, 30 de octubre de 2023

La tristeza suave en una sala de cine

Hay un hito bibliográfico en la trayectoria de László Földényi, “Melancolía” (1984), que publicó Galaxia Gutenberg en 1996. Aquel trabajo era de tal calibre que con él el investigador húngaro se hizo el gran especialista internacional de este asunto que ya estudió Aristóteles en su texto conocido como “El hombre de genio y la melancolía”. Ahora, cuando han pasado varias décadas, regresa a esta materia que ya desgranó desde el arte, la literatura, la música y la filosofía para darle un toque más personal y específico. De este modo, encara lo melancólico desde el terreno de la arquitectura y el cine, muy en especial, de ahí que dedique muchas páginas a autores como el cineasta Stanley Kubrick, por ejemplo, relacionándolo con Durero, o el arquitecto Peter Zumthor, también lanzando vínculos con el célebre grabador alemán, a todo lo cual se le añaden otros como Kiefer, Beuys, Richter, Viola, Bacon o Hopper.

Publicado en La Razón (pág. 38), 14-X-2023