El té de las cinco.
El críquet. La caza del zorro. Dickens. La ropa de «tweed». Oxford y Cambridge. El «gentleman».
Shakespeare. Las «fish and chips». Todo lo inglés, antaño y aún hoy
sinónimo de cosa bien hecha o de clase, como advierte Ignacio Peyró (Madrid,
1980) al comienzo del prólogo de esta colosal obra –por extensión, utilidad y
enjundia–, se reúne en un millar de páginas para la delicia de los amantes y
curiosos de un país que ha abanderado lo mejorcito de la política, la sociedad
y las artes. En contraste con sus estados vecinos europeos, que han ido
sufriendo una variedad recalcitrante de regímenes restauradores, monárquicos,
dictatoriales, imperialistas o republicanos, dice el autor, «Inglaterra ha
vivido todo este tiempo en el discurrir de una monarquía parlamentaria asentada
con firmeza, y sin un solo amago revolucionario desde el siglo XVII». Vinculado
al mundo del periodismo cultural y a gabinetes gubernamentales, editor digital
y experto en gastronomía, Peyró por ejemplo se interna, con este «Diccionario
sentimental de la cultura inglesa», como reza el subtítulo –y apoyado en una
prosa que hace de cada explicación una píldora de exquisito conocimiento–, en
las contradicciones de la fortaleza de lo «british», aborda su orgullo nacional
y demuestra cómo tantas invenciones y hábitos salieron de Londres para inundar
el mundo . Un esfuerzo de síntesis y dicha lectora; toda una joya para
conservar y consultar.
Publicado en La Razón, 8-I-2015