viernes, 22 de marzo de 2019

Entrevista capotiana a Manuel Neto dos Santos


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Manuel Neto dos Santos.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Escolheria o Alto da Fóia (Monchique) de onde se avista a terra amada do Algarve, que me viu nascer.
¿Prefiere los animales a la gente?
Ao longo de toda a minha vida tenho recolhido animais abandonados que os ditos "humanos" não têm qualquer peso na consciência por entregá-los à sua sorte.Os animais retribuem com carinho...
¿Es usted cruel?
Creio que apenas comigo ; vesgasto-me, como poeta que sou, para tentar escrever o mais perfeito poema que diga, de forma acabada, a minha essência.
¿Tiene muchos amigos?
Tantos quantos os dedos destas mãos; a um solitário, pedir mais seria um exagero.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Pureza de alma e que sejam quem de facto são.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Os pouquíssimos que o fizeram, estando ainda vivos, há muito que morreram para mim; nem dos seus rostos me consigo lembrar.
¿Es usted una persona sincera? 
Como é possível fazer tal pergunta a uma poeta...
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Escrevo e leio compulsivamente; o retiro, em perfeito silêncio, a última ambição.
¿Qué le da más miedo?
O sofrimento físico, antes de morrer.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
A hipocrisia das Igrejas e dos partidos políticos que, no fundo, são  a mesmíssima coisa.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Teria enveredado pelo canto; agora canto apenas para amigos que têm a bondade de me ouvir.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Caminho horas a fio com os meus cães pela beira serra, até perder de vista; ganha o corpo e a alma do poeta que sou; há poesia nas mais insuspeitas e singelas coisas.
¿Sabe cocinar?
Filho de pobres camponeses, aprendi que viver, isto é, cozinhar com o que temos pode bem ser uma forma de harmonia; da carne? só os prazeres transmutados nos poemas.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Com tanto por onde escolher....porquê o "espaço vazio" do Reader´s Digest, tão "indigesto" à inteligência humana?
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Calima.
¿Y la más peligrosa?
Inveja.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Alguém não, memórias sim.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Agnóstico-livre pensador, de esquerda.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Já sou "tanta coisa" quando escrevo ...
¿Cuáles son sus vicios principales?
Silênciodependente.
¿Y sus virtudes?
Criatividade.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Uma caravela portuguesa destroçada, como Cabo da Boa Esperança à vista.
T. M.