lunes, 1 de febrero de 2010

Presentando "Desarticulación" en Sevilla

Foto: Belén Vargas
.
"El 2009 pasará a ser en mi pequeña historia mi año sevillano. Lo inicié con la maravillosa noticia de que una novela mía, titulada Hildur, iba a aparecer en una editorial nueva, Paréntesis, comandada por Antonio Rivero Taravillo, y a eso le siguió que los tres editores de Metropolisiana, Antonio Álvarez, Manuel Ortiz y Pepe Serrallé acogieran con agrado mi propuesta de libro de ensayos. Y el camino se ha completado hoy mismo con la edición, también en Paréntesis, de una obra fenomenal de José Balza, del año 82, que propuse recuperar y que he prologado.

Realmente, no hay nada que me haga sentir mejor, en el ambiente literario nuestro, que el hecho de que, por medio de la pasión literaria que nos une a una serie de personas muy distintas, se desarrollen proyectos comunes y nazcan relaciones entrañables, amistades recién surgidas que parecen de toda la vida. Así que gracias, sevillanamente, a Antonio Rivero, por el cual descubrí Metropolisiana, a raíz de una traducción suya de Melville; gracias a Pepe Serrallé, que me ha atendido primorosamente en la elaboración de este libro de diseño tan precioso; y gracias a José María Conget, por su amabilidad y cariño para conmigo. Se podrán imaginar lo fantástico que es de repente conocer a un escritor tan admirado, tan extraordinario, y que éste sea tan generoso para leer la obra de uno y hablar en público de ella.
(...)
Esta Desarticulación nace del hábito de leer lo que a uno le atrae poderosamente la atención, y de hablar de ello en la prensa después. Y eso, sin duda, constituye una alegría y un orgullo. Decía Borges: que otros se enorgullezcan de los libros que han escrito; yo me enorgullezco de los que he leído. Esa es mi sensación, verse satisfecho por entregarse a la obra de los demás.
(...)
Soy un lector de continuo asombrado: cuando hallo una novela o un cuento que me llega a las entrañas y al fondo de la mente me pregunto cómo es posible que un lenguaje determinados, unos personajes ficticios, compongan una historia capaz de sobrecogerme, de divertirme, de hacerme reflexionar. Es un misterio. Y cada vez sé menos al respecto; voy teniendo más experiencia, pero la ignorancia crece, el misterio crece. Lo único que tengo claro es que ahora estoy con ustedes, celebrando mi año sevillano, con personas nacidas o que viven aquí que tan fabulosamente me han recibido, y que, en esta Casa del Libro, me siento como en casa, entre libros, con mi nuevo libro, con nuevos amigos y mucho, mucho, mucho, que leer."
.
Extracto de lo leído en la Casa del Libro de Sevilla el 26-I-2010