sábado, 20 de marzo de 2010

Antología personal de música clásica: IV



ANTONIO VIVALDI
Tercer movimiento del “Verano” de Las cuatro estaciones
Tercer movimiento del “Invierno” de Las cuatro estaciones
Aria de Berenice, de Farnace


A Vivaldi le tengo un especial cariño. A veces pasa que algunas obras han sido tan inmensamente explotadas por los media que uno ya no repara en ellas de la forma adecuada y ni siquiera son interpretadas en salas de conciertos. Hay que librarse de esa sensación de que conocemos la pieza y detenernos a escucharla con nuestro propio criterio.
.
Las cuatro estaciones creo que es una obra gigantesca de la creatividad humana. Me la sé de memoria pero, qué curioso, me compré el CD hace pocos años, no recuerdo con qué excusa. Y no fue más oportuno, pues un fragmento me permitió hacer un juego narrativo en Hildur que ojalá me saliera bien. De un viejo amigo heredé la costumbre de, en el día en que daba inicio una nueva estación, poner el fragmento vivaldiano correspondiente para celebrarlo. Si era a primera hora del día, mejor.
.
Por lo que respecta a Farnace, es una ópera que conozco desde hace poco, y me encanta. Vivaldi, además de las estaciones, tiene un montón de obras extraordinarias. El fragmento elegido me encanta, me revitaliza, me da la sensación (dentro de mi completa ignorancia) de que su tono festivo e incluso humorístico, aunque de trasfondo bucólico, es el precedente de algunas melodías traviesas de Mozart.