lunes, 12 de abril de 2010

Antología personal de música clásica: VII

WOLFGANG AMADEUS MOZART
Segundo movimiento del Concierto para piano nº 21
Concierto para clarinete y orquesta

.
Todavía me acuerdo de cómo salí disparado, pobre calle abajo, hacia la única tienda de discos del barrio (para mí siempre inaccesible por inasequible), cuando un mediodía pusieron nombre, en la tele o en la radio, a una obra que me gustaba de oídas. Sería tras el primer curso de universidad. Yo pasaba la vida nocturna en una taberna del centro, y esta pieza la relaciono con las personas que me rodeaban o a las que yo rodeaba. En el grupo teníamos presente a Mozart de forma anecdótica porque un amigo tenía aquel recopilatorio popular, Mozartmanía, habíamos visto la película Amadeus y, además, una amiga había ido a Kenia y solíamos recordar aquella escena de Memorias de África en la que suena el Concierto para clarinete y orquesta: Robert Redford tiene un tocadiscos y pone música con la que baila con Meryl Streep. En un poema que escribí por entonces, incluí la referencia a la pieza junto con otras fuertes presencias mías por entonces, como Antonio Machado.