sábado, 13 de agosto de 2011

Recomendaciones de verano


José Luis García Martín, Para entregar en mano (La Isla de Siltolá) Preciosas páginas de un experto diarista: lecturas, viajes europeos, chismes literarios, reflexiones sobre el paso del tiempo, el amor, el arte... El profesor, crítico y traductor asturiano, amén de especialista en Pessoa, logra un libro tan entretenido como conmovedor.


José Ángel Cilleruelo, Ladridos al amanecer (Paréntesis) Especialista en la escritura de novelas cortas, este relato del poeta, traductor y narrador barcelonés vuelve en cierto modo al escenario de su novela “Al oeste de Varsovia” (Premio Málaga 2008): las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión a partir de dos hermanos que huyen del horror por Europa.


Jesús Aguado, La astucia del vacío (DVD Ediciones) El gran poeta y traductor andaluz reúne sus impresiones sobre sus estancias en la localidad india de Benarés; comprenden los años 1987-2004 y constituyen una entrada singular, poética y original, al día a día de una cultura milenaria y espiritual. Para visitantes tan realistas como soñadores, no para el turismo prosaico.


Gerald Manley Hopkins, El mar y la alondra (Vaso Roto) Una selección muy cuidada de la mejor poesía del sacerdote jesuita que fue admirado por Auden, Eliot y otros grandes poetas ingleses. La traducción, excelente, es de Antonio Rivero Taravillo, que ha sabido enfrentarse a una obra difícil que es muy apreciada por su innovaciones estilísticas.

Publicado en La Razón, 11-VIII-2011