martes, 21 de febrero de 2012

Aperitivo a mi edición de Ramos Sucre

En el último número de la distinguida revista Sibila (nº 38, enero 2012) se publica el prólogo que he preparado para la aparición, en primavera, de la Poesía completa de José Antonio Ramos Sucre (Sevilla, Biblioteca Sibila-Fundación BBVA), más una pequeña antología de poemas que yo mismo he seleccionado. Se trata de un viejo proyecto que va a ver la luz y que me acompañaba desde hace mucho: editar de forma amplia al que es considerado fundador de la poesía moderna venezolana. En la revista, a mi texto le sigue otro de Eugenio Montejo, a quien me presentaron fugazmente a finales de 1998, en un viaje iniciático que realicé a Caracas con motivo de la publicación de mi primer libro. Montejo murió hace cuatro años, y ahora lo recuerdo, afable, junto a mis editores de la por entonces joven y risueña editorial Eclepsidra, en un centro cultural en el que nos encontramos con él por casualidad. El volumen de la Biblioteca Ayacucho que me traje de aquel viaje y que fue el germen de mi idea de publicar a Ramos Sucre se lo debo a José Balza, maravilloso escritor y amigo que convoco en mi prólogo como uno de los mejores intérpretes de este trascendental poeta.