jueves, 12 de abril de 2012

Antes del opio




Con edición y traducción de Andrés Barba, se ofrece una serie de trece textos autobiográficos de Thomas de Quincey que abarcan los años 1785-1800, esto es, desde el nacimiento del ensayista inglés hasta su periodo escolar en Manchester. El interesado conoce títulos tan llamativos como «Confesiones de un inglés comedor de opio» y «Del asesinato considerado como una de las bellas artes», o incluso «Memoria de los poetas de los Lagos», pero quizá no estas páginas, ahora traducidas por vez primera al castellano.

Barba explica que estamos ante unos bosquejos que De Quincey había editado en diversas publicaciones y a los que volvió, a la edad de sesenta y siete años y con una salud quebradiza por su adicción al opio, con el objetivo de organizar el primer tomo de sus obras completas. En ellos se evocan tres figuras emblemáticas en su crecimiento: el padre, un hombre de negocios exitoso que viajaba de continuo; su hermana, fallecida muy niña; y otro hermano, también desaparecido demasiado pronto y con el que vivió una relación conflictiva.

Junto a las anécdotas familiares, su mirada infantil de cuanto le rodeaba y la recreación de los lugares donde vivió, como Bath, De Quincey logra un libro interesante a ratos, tedioso a veces, y se hace así editor de sí mismo, aportando notas a pie de página sobre los más variados asuntos, fiel a su proverbial meticulosidad.


Publicado en La Razón, 12-IV-2012