martes, 5 de junio de 2012

Con el arte en la mochila



En un mundo donde lo digital está cobrando importancia a marchas forzadas, donde la crisis ha azotado la producción y venta de libros, la joven editorial almeriense Confluencias, nacida en 2009,  apuesta por el libro como objeto bello, como un pequeño placer que llevar a cuestas, a tamaño de bolsillo en una de sus colecciones, Faravelli. Éste es el nombre del artista que ha diseñado volúmenes de viajes sobre ciudades tan interesantes como El Cairo, Tokyo, Estambul, Delhi, Roma, Toledo, Jenné, Jerusalén, Pekín y Kashgar. Un regalo para la vista y para el lenguaje, pues dependiendo del libro hay versiones diferentes del texto principal, incluso en árabe o japonés si se tercia, aparte de la castellana, francesa, italiana e inglesa. Libros políglotas que explotan algunas visiones de este turinés, Stefano Faravelli, licenciado en Filosofía Moral y estudioso de las culturas orientales.


Cada uno de esos volúmenes tiene una sección que, a modo de tarjetas que se despliegan, muestra los dibujos, pinturas, collages del autor, paradigma del viajero que vagabundea por las ciudades más exóticas y populosas en busca de una mirada directa de cada realidad. «En Nueva Delhi tuve, a finales de los años ochenta, mi primer contacto con la India. Fui invitado por un comerciante, más bien un traficante, de antigüedades», dice al comienzo de su experiencia hindú. No hay fronteras ni prejuicios para este pintor que un día decidió instalarse en Malí, donde creó un cuaderno que ganó el premio del público en la primera Bienal de Carnet de Voyage en Clermont-Ferrand, y otro en la China, para luego pasar a Japón y de vuelta a Europa.

Confluencias dará paso a otras ciudades expuestas al color, la luz, el lirismo de Faravelli, que ha colgado sus obras en las mejores galerías del mundo, y en paralelo, ofrece otros volúmenes de similar belleza, de tamaño más estándar, que buscan recuperar aquellos tránsitos de viajeros clásicos como Robert Byron, el gran escritor inglés al que el trío de editores almerienses  dedica toda una colección. Y como complemento, aparece también la más refinada de las literaturas: los meses siguientes esperan libros tan atractivos como los ensayos completos del cubano José Lezama Lima o un libro dedicado a Dante del cineasta Roberto Benigni.


Publicado en La Razón, 5-VI-2012