lunes, 26 de noviembre de 2012

Mi edición de los cuentos de José Balza



Un nuevo desafío llevado a término, una ilusión satisfecha tras una idea que me acompañaba durante estos últimos años: la de editar la narrativa corta de José Balza de forma amplia en España. En el 2010 vio la luz Percusión, también en la editorial Paréntesis, una novela de una calidad difícil de comparar con cualquier otra en lengua española en las últimas tres décadas, y ahora ve la luz, con prólogo de Ernesto Pérez Zúñiga, esta recopilación casi completa. Han sido muchos meses de trabajos, revisiones y comentarios, con final feliz. Agradezco públicamente a Antonio Rivero Taravillo su buena disposición a aceptar esta propuesta mía, y reproduzco ahora los textos de solapa y contracubierta, más este enlace que lleva al libro en la web de la editorial sevillana.

La obra de José Balza (Delta del Orinoco, 1939) abarca novelas y cuentos, además de ensayos sobre teoría literaria, artes plásticas, cine, música y televisión. Ha sido profesor en un gran número de universidades de todo el mundo y recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991. Sus obras están traducidas al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo, y en España ha publicado los siguientes títulos: la novela Percusión (1982, reedición en Paréntesis en el año 2010 con prólogo de Toni Montesinos) y las antologías de relatos Un Orinoco fantasma (2000) y Caligrafías (2004).
*  *  *
La práctica totalidad de la narrativa corta de José Balza se da cita en este volumen: un recorrido de más de cincuenta años (1960-2011) que han hecho del autor venezolano uno de los maestros del género en toda América Latina. Se aglutinan de este modo los diversos libros de relatos que el escritor publicara, desde 1967 hasta 2008, con una reordenación muy personal, y se integran otros inéditos. El Caribe de la infancia, el amor pasional, la Historia, los homenajes a grandes escritores, el simbolismo del río y la selva, la urbanidad solitaria, el viaje por el mundo, la mirada interior… todas las temáticas que han caracterizado la obra novelística y ensayística del autor de Percusión, su obra maestra editada por Paréntesis en el año 2010, se concentran aquí mediante una prosa subyugadora.

«Autor de ejercicios, Balza ratifica con tan sobrio apelativo su permanente e incansable quehacer literario. Un quehacer definido por la búsqueda y la experimentación, alejado de las fórmulas manidas y de la retórica que las califica. No es ni puede ser un autor popular, y en su solitario desafío con las formas radica su compromiso con la escritura del porvenir.» R. H. Moreno Durán

«Cuánto me ha impresionado su obra.» Julio Cortázar