domingo, 20 de octubre de 2013

Recomendaciones literarias de octubre


En el “Escaparate” de Libros de La Razón, el pasado jueves 17 de octubre, recomendé estas novedades

Jean-Jacques Rousseau, “La nueva Eloísa” (Cátedra)
Edición de más de mil páginas, traducida y prologada por Lydia Vázquez, de este clásico de las letras de la Ilustración francesa. El pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, trescientos años después de su nacimiento y en plena crisis, sigue de permanente actualidad por cuanto dijo que la auténtica humanidad había que encontrarla en el orden moral, y que las religiones eran el fundamento de esa moral.

Friedrich Nietzsche, “Aforismos” (Renacimiento)
Selección a cargo de Luis B. Pietrafesa de aforismos del genial filósofo alemán, distribuidos por temas en una suerte de largo abecedario que va de la A a la Z, de “abnegación” o “aburrimiento”, por ejemplo, hasta “voluptuosidad” o “Wagner”. El lector así dispone de una nutrida muestra de ideas extraídas de libros como “Humano, demasiado humano”, “El ocaso de los ídolos” y tantos otros.

Robert Saladrigas, “De un lector que cuenta” (Menoscuarto)
El novelista barcelonés, nacido en 1940 y con una larga andadura literaria en español y catalán, ha seleccionado una parte importante de su tarea como crítico de narrativa extranjera que abarca los años 1983-2012. Se trata de 89 reseñas de autores muy diversos: tanto clásicos indiscutibles como Thomas Mann o William Faulkner como escritores más contemporáneos, como Philip Roth o Huraki Murakami.

Amanda Sun, “Tinta” (Oz Editorial)
Novela de una escritora canadiense que está obteniendo un gran éxito internacional con este debut narrativo que corresponde a la saga titulada “Dioses de papel”. Inspirándose en el tiempo que vivió en Japón, Sun relata la historia de una muchacha que conoce a un maestro de kendo junto con el que verá producirse hechos fantásticos. El más llamativo, gotas de tinta que surgen de la nada y crean dibujos que cobran vida.