jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista capotiana a Carlos Fortea

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Carlos Fortea.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, seguramente me moriría.
¿Prefiere los animales a la gente?
Noooo.
¿Es usted cruel?
Creo que no. Pero siempre puede aparecer una víctima que no esté de acuerdo.
¿Tiene muchos amigos?
Soy persona propensa a la amistad. Pero uno nunca sabe cuántos amigos tiene, porque la amistad es una carretera de dos direcciones. Quiero pensar que tengo muchos amigos, y sé que tengo unos cuántos.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Las que cada uno de ellos tiene.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No. Suelen decepcionarme algunas personas.
¿Es usted una persona sincera? 
Me temo que sí.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Hablando con gente. El espectáculo de los seres humanos es el más variopinto y enriquecedor que jamás se ha inventado.
¿Qué le da más miedo?
A usted se lo voy a contar.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
El cinismo. La hipocresía. La mentira.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Creo que habría sido espectador.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Ufff… No.
¿Sabe cocinar?
Mucho me temo que no.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A Julio Cortázar.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Libertad.
¿Y la más peligrosa?
Miedo.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
La verdad es que no.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Me considero un progresista y un demócrata.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Sería muy mal síntoma que quisiera ser otro.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Le respondo lo mismo que cuando me preguntaba acerca del miedo…
¿Y sus virtudes?
Creo que soy razonablemente tenaz.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Los rostros de tres personas concretas. Ellas saben quiénes.

T. M.