jueves, 21 de enero de 2016

Del amor al odio

Dos novelas –una de apenas doscientas páginas y la otra en realidad un relato largo–, más un conjunto de cuentos –«La chica del camino»–, le han valido al brasileño de ascendencia libanesa Raduan Nassar, nacido en 1935, para destacar en la historia literaria de su país. Ya en 1982 una colección desaparecida de Alfaguara tradujo la obra con la que debutó, «Labor arcaica», llevada al cine en el año 2001, por cierto, y ahora Sexto Piso recuperará esos dos títulos citados tras ofrecer este texto cuya extensión no llegaría para ser considerado (unas sesenta páginas) ni siquiera una novela corta, «Un vaso de cólera» (traducción de Juan Pablo Villalobos), que también disfrutó de una adaptación a la gran pantalla.

De hecho, en verdad se trata de un texto perfecto para la escenografía. Una pareja, tras una noche de sexo cualquiera, explotará a discutir con virulencia, a partir del subsiguiente desayuno, silencioso, y la aparición de unas hormigas que a él –un cuarentón que tiende al aislamiento– le desquician y le dejan «preso de la cólera» ante ella, una periodista políticamente activa. Empieza en ese momento todo un flujo verbal de reproches y ataques donde aflora lo ideológico, lo pasional, lo existencialista, la tensión de la convivencia que siempre muestra una fina frontera entre el amor y el odio. En suma, un ejercicio de estilo notable, con la oralidad como gran protagonista, escrito en quince días, del que el propio autor dijo haber estado concibiéndolo durante años inconscientemente antes de «descargarlo». 

Publicado en La Razón, 14-I-2016