domingo, 12 de junio de 2016

El Fonollosa (hombre y ciudad) de J. Á. Cilleruelo



No puedo hablar con la distancia suficiente de José María Fonollosa. No puedo acercarme a este libro de la debida manera para comentarlo, pues el autor de Ciudad del hombre: New York fue trascendente para mí. Fue en un día de mediados de los años noventa, cuando el descubrimiento azaroso de una obra póstuma del poeta me llevó a una revelación que ocupó mis días y mis noches durante más de dos años: escribir Labor de melancoholismo, que contó con un apéndice fabuloso de José Ángel Cilleruelo después de que ganara el premio Ciudad de Alcalá de Poesía y fuera publicado por su ayuntamiento. Porque él mejor que nadie conocía tal revelación y cómo llevé a cabo mi propia experiencia fonollesca con la que biografiaba melancólicamente mi vida. Tan solo puedo decir que la edición de Cilleruelo es modélica, y que viene a culminar por fin la presencia, la reunión completa poética, de Fonollosa y su excepcional arte, tan diferente, tan único, tan alejado de todo lo escrito por sus contemporáneos y tan cerca de nuestra sensibilidad.