domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista capotiana a Yolanda Pantin


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Yolanda Pantin.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Más que un lugar elegiría poder vivir dentro de una modesta rutina de jardín y series de televisión británicas.
¿Prefiere los animales a la gente?
Me gusta mucho ver a las personas paseando con sus perros.
¿Es usted cruel?
No creo.
¿Tiene muchos amigos?
Tengo pocos y queridos amigos y muchísimas personas conocidas.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Que sean buenas personas, sensibles e inteligentes.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No. Me han decepcionado algunas personas conocidas.
¿Es usted una persona sincera? 
Creo que sí.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Me gusta mucho dibujar y cuando voy a casa de mis padres, cuidar y regar las matas de su jardín.
¿Qué le da más miedo?
Le tengo pánico a las grandes mariposas nocturnas.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
Me escandaliza la pedantería y la maledicencia de los necios. 
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Hubiese sido una persona de la tierra: agricultora o ganadera.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
No.
¿Sabe cocinar?
Me gusta cocinar para las personas que quiero. Lo hago con gusto y naturalidad.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A mi abuela Blanca. 
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Nacer.
¿Y la más peligrosa?
Identidadnacional. 
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
No.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Soy "anarco-conservadora" del "ala poética".
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Un caballo en las planicies de Asia Central. 
¿Cuáles son sus vicios principales?
Cuando me toma mi parte infantil puedo ser mezquina.
¿Y sus virtudes?
Soy una persona justa y soy fiel.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? 
No lo sé. 
T. M.