miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista capotiana a Luis Ramiro

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Luis Ramiro.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Un bar.
¿Prefiere los animales a la gente?
Pensándolo bien, a los animales.
¿Es usted cruel?
No, ni rencoroso.
¿Tiene muchos amigos?
Tengo los adecuados.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Fidelidad, honestidad y comprensión.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
Salvo excepciones (en las que la decepción fue enorme) no…suelo elegir bien. Y creo que debemos aprender que nuestros amigos nunca van a ser perfectos, porque nosotros no lo somos.
¿Es usted una persona sincera? 
Con mis íntimos totalmente, con el resto de gente prefiero ser amable a sincero. La sinceridad está sobrevalorada. Nadie dice lo que piensa ni mucho menos, pero muchos presumen de ello.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Leyendo, tocando la guitarra, viendo películas, y estar con amigos.
¿Qué le da más miedo?
Tengo ansiedad con los viajes a larga distancia, así que ahí está la respuesta.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
La verdad es que es complicado que algo me escandalice, pero el auge tan frenético de la extrema derecha en el mundo es para ello.
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Antes de vivir de mi música y mis libros, he trabajado en muchas cosas (muy diferentes). Ninguna me llenaba. Por lo tanto, podría tener cualquier trabajo de 8h pero el resto del tiempo mi vida sería creativa. No la concibo de otra manera.
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Llevo un tiempo corriendo en la cinta del gimnasio, procuro 5 días por semana. Hasta yo me sorprendo.
¿Sabe cocinar?
No me gusta nada cocinar. Sé hacer lo básico: espaguetis, plancha, pescado al horno, etc. Pero odio cocinar.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
Al Quijote y a Gatsby.
¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza?
Libertad.
¿Y la más peligrosa?
Ignorancia.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
Sí, un par de veces. Y se lo merecían, créame. Pero se quedó sólo en mi imaginación.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
De Izquierdas. Aunque aquí entraríamos en un debate complejo. Creo en el estado de bienestar.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
Un gato.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Fumar, mi despiste gigantesco, mi desorganización…tengo muchos.
¿Y sus virtudes?
Soy honesto y fiel, sigo creyendo en la bondad a priori de todo el mundo (a pesar de que me puedan engañar, compensa) y por lo que me cuentan mis amigas y amigos aún conservo una especie de ilusión infantil con las cosas que me sorprenden.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Me veo dentro del agua intentando zafarme de algo que me agarra y me lleva hacia el fondo.
T. M.