jueves, 7 de marzo de 2019

Nueva vida para “El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico”, en Ápeiron Ediciones


Tengo la alegría de ver cómo ve la luz mi obra El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico, gracias a la iniciativa de Ápeiron Ediciones. Es el libro que publiqué en el año 2005, en una editorial ya desaparecida hace mucho, pero ahora he tenido la ocasión de revisarlo a fondo y actualizarlo, hacerlo pues vívido y accesible. 

Por este motivo, he añadido una nota en la que hablo del interés que he tenido siempre por este asunto, reflejado en la Antología poética del suicidio (siglo XX) (Editorial Ultramarina Cartonera, Sevilla, 2015) y en Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (Fórcola Ediciones, Madrid, 2014), e incluso en mi obra narrativa y poética, como Labor de melancoholismo (Chamán Editores, Albacete, 2018) y Hildur (Piel de Zapa, Vilassar de Dalt, 2015).

Texto de contracubierta:

1942, ciudad brasileña de Petrópolis: un célebre escritor austriaco redacta su nota de despedida unos minutos antes de ingerir una dosis mortal de narcóticos: «Yo, demasiado impaciente, me marcho antes». Palabras que sentencian el espíritu común que aúna a los más de trescientos cincuenta autores que convoca el poeta, ensayista, crítico literario y novelista Toni Montesinos, desde el siglo vi antes de Cristo hasta el xxi. Por medio de todos ellos, asistiremos a un desfile protagonizado en paralelo por la muerte voluntaria y el arte literario y filosófico llevado, en muchas ocasiones, hasta el paroxismo; conoceremos un amplio repertorio de métodos, lugares y excusas para salir de la vida; viajaremos en el tiempo para descubrir detalles de derecho, religión o psiquiatría que explican la actitud histórica frente al suicidio; descubriremos un gran número de novelas, poemas, obras teatrales y ensayos que han abordado este mortuorio asunto... Pero, por encima de todas estas perspectivas, se impondrá el pálpito de cada historia personal o artística, la asombrosa abundancia del suicidio entre las creaciones y existencias de los escritores —todo un aluvión en la pasada centuria—, y, en definitiva, la presencia subliminal, constante e inevitable, en torno al modo de afrontar nuestra propia mortalidad.

Sobre la obra:

"Toni Montesinos ha creado en poesía, ensayo y novela un contexto singular. Por ejemplo, su obra El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico, pieza inclasificable en cualquier bibliografía sociológica, psicológica o literaria mundial y, por lo tanto, doblemente rara en lengua española. Su brevedad esconde el fascinante fulgor del dolor, el consuelo, la libertad y el horror. Y así inicia un apasionante recorrido por la historia y ciertos perfiles del suicidio, que se complementa con una exasperante cronología al respecto y con el modus moriendi y las clasificaciones del suicida. ¿Entonces hemos estado ante un ensayo literario, un vademécum, un libro que es necesario tirar o convertirlo en objeto de cabecera? No importa la respuesta: su resplandor nos seguirá siempre."

José Balza, «Inflexiones: Toni Montesinos», en Ensayos simultáneos,
Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, 2017.