lunes, 12 de octubre de 2020

Todo es falso

Quién puede contradecir lo que el narrador Juan Jacinto Muñoz Rengel (1974) afirma al comienzo de este particular libro: “Porque la historia del hombre no es otra que la historia de la ficción”. Así, “Una historia de la mentira” nos propone contemplar la trayectoria de la humanidad como algo falso; y realmente, en nuestro mar de convenciones sociales y hábitos absurdos, considerando nuestra memoria fallida o nuestra tendencia a fabular, suponer, inventar hasta lo que nos transmiten las cosas que tenemos objetivamente delante, dan para atestiguarlo. Estamos, pues, influidos “por la necesidad del autoengaño y por los mecanismos de defensa de su ego. Y que, por lo tanto, amigo lector, también su identidad es impostada”.

El autor se dirige de este modo a quien lo lee, desarrollando un texto en verdad entretenido, estimulante y que impulsa a reflexionar. Un libro realmente oportuno, necesario, que replantea lo que damos por consabido dándole una vuelta de tuerca, como cuando el autor presenta cómo la mentira ya estaba instalada en la vida animal antes de que el ser humano pisara la tierra. En un mundo en que se ha asentado con fuerza imparable el concepto de posverdad, y en que, como decía Miguel Albero en su reciente «Fake. La invasión de lo falso» (Espasa) –donde hacía humor de altos vuelos a raíz de analizar nuestra vida cotidiana, esta vez en torno a la falsedad que inunda el mundo desde diversos prismas, cabe cambiar la perspectiva y constatar esa mentira que habitamos de continuo.

Muñoz Rengel alude al lenguaje, a la atracción sexual, al amor y a muchos otros aspectos para demostrarnos que vivimos un simulacro de realidad, y lo hace evocando a filósofos antiguos, anécdotas literarias o argumentos de cine. En un mundo gobernado por la imagen, y por consiguiente por la interpretación que hacemos de ello, lo que tanto nos aleja de la verdad esencial.

Publicado en La Razón, 10-X-2020