lunes, 31 de mayo de 2021

Publicación de "El realismo ficticio. Con lecturas de narradores españoles e hispanoamericanos"

 

Ayer fue la entrada 3.000 de este blog, tras una docena de años. Y no puedo darle mejor continuidad que con mi nuevo libro, que desde hoy mismo ya está en librerías: El realismo ficticio. Con lecturas de narradores españoles e hispanoamericanos (Ediciones Alfar).

La edición ha quedado espléndida, con una portada metaliteraria, que entronca con el contenido, pues se llama Narrative in the Rain, del maravilloso artista alemán Quint Buchholz. Reproduzco a continuación el texto de contracubierta y el índice.

El poeta, novelista, crítico literario y ensayista Toni Montesinos se consagra a tratar de entender cómo una gran multitud de escritores ha buscado caminos para trasladar la realidad a la literatura. Primero, y tras una introducción dedicada al insuperable pionero Miguel de Cervantes y al realismo practicado por Leopoldo Alas, Clarín y Josep Pla, mediante ejemplos de las letras universales de los últimos quinientos años. De tal manera que el lector podrá comprobar, asombrado por la variedad de puntos de vista y reflexiones que se irán asomando con tanta amenidad como hondura, cómo han abordado multitud de autores lo real literario desde lo teórico y lo práctico.

Ello se completará con casos concretos en que veremos los modos en que siete figuras señeras de las letras en lengua española del último siglo y medio –Benito Pérez Galdós, Azorín, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y José Balza– han desarrollado sus obras desde diferentes prismas: el realismo naturalista y objetivado, el realismo periodístico y andariego, el realismo fantástico y mágico, el realismo tremendista y, al fin, el que nos aboca a la multiplicidad, la memoria, el tiempo. Así, nos adentraremos en novelas de largo aliento, en cuentos preñados de sutilezas, en narraciones de trasfondo filosófico, en crónicas viajeras…; en definitiva, en textos que capturaron miradas excepcionales de la vida en un arte escrito ya por siempre imperecedero.

Introducción
Miguel de cervantes: principio y fin de la novela
El novelista como crítico de la realidad y el realismo sintético
Literatura de recreación frente a literatura imaginativa

El realismo ficticio
El arte narrativo como convención
El vacío de H. James y los realismos de C. S. Lewis
El realismo y la historia literaria
Falsedad y verdad de las corrientes realista y naturalista
Hacia la libertad narrativa
Objetividad y subjetividad narrativas
Lo real, lo fantástico, lo soñado
El narrador y la contemporaneidad
Narrativa periodística y biográfica
Heterogeneidad del realismo narrativo moderno

Lecturas de narradores españoles e hispanoamericanos
Benito Pérez Galdós:
I. La adivinación artística.
II. Una trilogía crematística
Azorín: Ventanas impresionistas
Horacio Quiroga: Una lágrima de vidrio
Roberto Arlt: El viaje como fin de la angustia
Camilo José Cela: La melancolía erótica
Gabriel García Márquez: La dignidad del derrotado
José Balza:
I. El pensamiento y la distancia.
II. Narrar es poseer

Bibliografía