sábado, 24 de enero de 2026

Dos mil entrevistas capotianas


En el año 2019, diez después de inaugurar este blog, publiqué una entrada titulada "Una pinta de Guinness para celebrar el récord de las mil entrevistas capotianas", pues, para qué dudarlo, se trataba de un dato propio de récord Guinness; y me preguntaba: ¿quién ha hecho tantas entrevistas literarias aunque sea a partir de un cuestionario, en este caso, de Truman Capote? Semejante hito mereció parte de una entrevista, en el programa Es la Mañana del Fin de Semana, de Esradio, que me hizo mi añorada Elia Rodríguez; de hecho, ella misma me animó, oralmente, a que contestase yo aquella vez las preguntas capotianas.

Tres años después, celebraba en Alma en las Palabras el hecho de haber llegado a las 1.500. Y he seguido, como siempre cada dos días, publicando una entrevista nueva hasta la actualidad, cuando ya he rebasado las dos mil. Es una cifra tremenda en que he captado la personalidad y pensamiento, la vida, de tantos y tantos escritores (de creación: poetas, narradores...) en lengua española a lo largo del mundo. Como digo muchas veces, no hay entrevista en que no encuentre un detalle que me sorprenda o me admire, incluso. Es más, ya se ha hecho "popular" este cuestionario mío, supongo que al moverse por las redes, que no sigo, por otra parte.

El caso es que en numerosas ocasiones, al contactar con un escritor para proponerle la entrevista, se me dice que ya la conocen, así que a muchos de ellos les supone una suerte de honor, o algo grato, cuando menos. También me dicen que es la mejor entrevista que nadie les ha hecho jamás, lo cual es mérito de Capote, en absoluto mío, claro está... ¿Y ahora qué hago? Seguir, naturalmente; intentar que más autores piquen este ingenioso anzuelo capotiano y se animen a abrirse para este blog. El próximo objetivo: las 2.500 entrevistas capotianas.